Edadismo

Edadismo: Tomas de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

 El edadismo, como objeto de discriminación.
Esta semana, el pasado 15 de junio, se ha celebrado el día mundial de la toma de conciencia del abuso y del maltrato hacia la vejez.
Como ocurre en otro tipo de maltratos, el abuso y el maltrato hacia la vejez se puede dar en muchos y diversos escenarios y es difícil de detectar y evitar. Los estudios dicen que la pandemia ha agravado una situación de por sí difícil y que arroja unas cifras que desde la Residencia Arbildu queremos llevar a la reflexión. Si antes del confinamiento se daban abusos y maltratos en 1 de cada 6 personas de edad, a lo largo de la pandemia la situación se ha agravado para registrarse casos de maltrato en una de cada 5 personas de estas características.
Se apela a los protocolos y a la formación médica para la detección y afloramiento de este tipo de violencia soterrada, pero es necesaria además una importante labor de concienciación de la sociedad en general para combatirla con eficacia; un cambio cultural que otorgue a estas personas el respeto, cariño y cuidados que como personas merecen.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en este artículo que recomendamos nos remite a iniciativas de la OMS para evitar el edadismo, o la discriminación o caracterización negativa que sufre una de cada dos personas en el mundo, por la edad, y nos lo plantea como un desafío global a combatir. Más información

 

Compartelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.